-
Arquitectos: Biocons Arquitectos
- Área: 240 m²
-
Fotografías:Leonardo Méndez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda unifamiliar se implanta en un lote de 10x18m pequeño, resultante de 1/3 de un lote convencional, ubicado próximo al centro de Asunción con un árbol de Yvapovõ (Melicoccus lepidopetalus) frondoso, siempre verde y con una copa de gran diámetro, considerado un árbol melífero, específicamente cuando se encuentra en floración, etapa en que cumple la función especialmente para las abejas. La intervención es sencilla guiada por el árbol, 2 bloques trasversales que miran al sur, callando el sol agobiante asunceno.
El programa se resuelve en 240m2 con una planta baja que ocupa gran porcentaje de suelo cumpliendo la normativa, sumado el estacionamiento, queda un patio muy pequeño casi residual. Esto nos obligó a pensar y crear diferentes situaciones, escenarios y ambientes en los niveles posteriores. La pandemia ratifico la importancia de los espacios exteriores ventilados, contemplativos, de ocio, de reposo y de pausa en la vivienda.
Por tanto, proyectamos y creamos 4 escenarios exteriores, una galería con parrilla, una terraza al sur con piscina, un mirador hacia el atardecer con otra parrilla y otro mirador hacia el barrio y el árbol.
Con un lenguaje sincero imaginamos esta vivienda que se construye con una técnica y materialidad local, mediante una estructura de hormigón armado a la vista aportando al espacio frescura y a la composición contundencia, combinada con el ladrillo arcilloso un parasol que dialoga con el árbol y a modo de enredadera de ladrillos, pisos cerámicos y calcáreos aportan otras sensaciones y tradiciones al espacio, además de la transparencia y la iluminación controlada desde el Sur principalmente.